Instalación de software

De Wikiunix

Instalación de software
En esta sección se trata de explicar cómo se instalan aplicaciones en sistemas UNIX y más específicamente en distribuciones de GNU Linux. Se basa sobre todo en instalación de paquetes DEB y RPM.
Tiempo 2 horas
Nivel Usuario habitual
Bibliografía DEB en WikipediaRPM en WikipediaCómo instalar programas en ubuntu-es • Cómo instalar un RPM en Fedora
Prerrequisitos Conceptos básicosÓrdenes básicasÓrdenes avanzadas

Antes de explicar las pautas a seguir, es necesario saber que un paquete de software no es más que código que se distribuye e instala conjuntamente. Nosotros vamos a trabajar comúnmente con dos tipos de paquetes:

RPM
significa RedHat Package Manager, un administrador capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas previamente empaquetados. Estos programas empaquetados reciben el nombre de RPMs y están en un formato de paquetes estándar para Linux.
DEB
es la extensión del formato de paquetes de software de Debian y derivadas, y el nombre más usado para dichos paquetes. Como Debian, su nombre proviene de Deborah Murdock, ex-esposa del fundador de la distribución Ian Murdock.


Contenido

Instalación de paquetes DEB

Para instalar paquetes se utiliza apt desde la terminal y synaptic/kynaptic en modo gráfico (que no es más que una interfaz para facilitar el uso de apt; puedes acceder a ella a través de Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic).

apt posee la capacidad de descargar los paquetes de los repositorios e instalarlos automáticamente. La lista de repositorios se encuentra en el archivo /etc/apt/sources.list.

Instalación teniendo conexión a Internet

Antes de instalar cualquier paquete, es recomendable actualizar las definiciones de los paquetes, para disponer de las versiones más recientes a instalar. Esto se consigue ejecutando:

sudo apt-get update

Para actualizar nuestro sistema, apt puede descargar e instalar automáticamente todas las actualizaciones disponibles:

sudo apt-get upgrade

Nota. Si deseáramos actualizar nuestro sistema hasta una nueva versión de la distribución, podemos ejecutar:

sudo apt-get dist-upgrade

Si deseamos instalar una o varias aplicaciones determinadas, tan sólo tendremos que ejecutar lo siguiente, sustituyendo "paquete" por el listado de paquetes a instalar:

sudo apt-get install paquete ...

Recuerda que tabulando al escribir el nombre de los paquetes podemos servirnos del autocompletado para comprobar qué paquete nos queremos instalar. Otra solución es buscar en la lista de paquetes disponibles en caso de no saber el nombre del paquete:

sudo apt-cache search paquete

Instalación sin conexión a internet

Primero debes asegurarte de que esté instalado dpkg. En caso contrario debes descargarte e instalar el paquete dpkg-dev. A continuación creamos la carpeta donde vamos a ubicar el repositorio, por ejemplo:

mkdir ~/repo

Copiamos dentro los paquetes .deb que queremos instalar y creamos el script que hará que puedan ser leídos por apt:

cd /bin/
sudo nano autorepo

El archivo debe contener lo siguiente:

Archivo: /bin/autorepo
#!/bin/bash

sudo dpkg-scanpackages repo /dev/null | gzip -9c> repo/Packages.gz

sudo dpkg-scansources repo /dev/null | gzip -9c> repo/Sources.gz


Una vez guardado el contenido del archivo, cambiamos los permisos para que pueda ser ejecutado:

sudo chmod +x autorepo

Ejecutamos el script desde el directorio padre del directorio que hará las veces de repositorio:

cd
autorepo

Debe aparecer un listado con el contenido de la carpeta del repositorio. Comprueba que se han creado dos paquetes dentro: Packages.gz y Sources.gz.

Ahora editamos el archivo sources.list para agregar nuestro repositorio:

sudo nano /etc/apt/sources.list
Archivo: /etc/apt/sources.list
# Repositorio local: ~/repo
deb file:///home/usuario/ repo/


Ojo. El espacio que hay entre /home/usuario y repo/ no es un error. Debe ser así.

Para terminar, actualizamos los repositorios:

sudo apt-get update

Y ya podemos instalar los paquetes.

sudo apt-get install paquete...

Instalación de paquetes RPM

Para seguir uno de los procesos siguientes necesitaremos tener descargado el paquete a instalar.

Utilizando RPM

Simplemente necesitaremos ejecutar como usuario root la orden rpm más la opción -i o --install seguido de la ruta exacta del paquete:

sudo rpm -i /ruta_del_paquete/paquete.rpm

Así no aparecerá nada en la terminal. Si añadimos más opciones:

sudo rpm -ivh paquete-rpm

podremos ver con más detalle el proceso.

Utilizando YUM

Tendremos que ejecutar como root la orden yum más la opción de instalación local y la ruta exacta donde se encuentre el paquete:

yum --nogpgcheck localinstall /ruta_del_paquete/paquete.rpm

Si se trata de un paquete no firmado con una llave GPG o ésta no se encuentra registrada en nuestro sistema, necesitaremos también agregar la variable --nogpgcheck la cual indica que no se revise si se encuentra firmada o no, o si se encuentra la llave GPG en nuestro sistema. Si no se agrega esta opción el paquete no se podrá instalar.

Nota. La ventaja de utilizar yum en lugar de rpm es que si existen dependencias necesarias para instalar el paquete, automáticamente las buscará en los repositorios y las instalará junto con el paquete. Además éste será registrado en la base de datos de YUM.

Instalación de código fuente

En caso de que no se encuentren disponibles o no podamos instalar la aplicación mediante ninguno de los procesos anteriores, deberemos descargarnos el código fuente. Una vez descargado y descomprimido deberemos acceder a la carpeta donde se encuentren los ficheros de compilación y ejecutar:

./configure
make
make install

Ojo: Este no es el proceso adecuado, son preferibles los anteriores. Sólo debemos seguir este método si no existe otra alternativa.

Herramientas personales