Instalación de un servidor FTP con vsftpd

De Wikiunix

Instalación de un servidor FTP
En esta sección se expone una iniciación al trabajo con servidores. Se incluye el proceso de instalación de un servidor FTP media vsftpd.
Tiempo 90 minutos
Nivel Usuario profesional
Bibliografía Web oficial de vsftpd
Prerrequisitos Conceptos básicosInstalación de softwareÓrdenes avanzadas

FTP es un protocolo para el envío y recepción de ficheros. Se basa en una estructura cliente-servidor cuyo comportamiento está definido en el RFC 959.

Básicamente consiste en un sistema servidor que atiende peticiones de clientes. Estos, tras identificarse, pueden enviar o recibir ficheros según la configuración del sistema.

Contenido

Funcionamiento FTP

Cliente FTP

Existen multitud de clientes FTP libres, como gftp, wsftp o incluso el mismo navegador Mozilla Firefox.

Su instalación es sencilla, y se pueden probar para descargar ficheros de servidores FTP de descarga públicos como ftp.cica.es, ftp.rediris.es, ftp.suse.com, etc.

Algunos de estos clientes son gráficos y otros de consola, puedes utilizar la orden ftp del sistema o incluso telnet. Además muchos exploradores de archivos como nautilus o Dolphin soportan de manera nativa el protocolo.

Servidores FTP

Existen muchos servidores FTP para sistemas UNIX: unos destacan por su sencillez para la configuración, otros por determinadas opciones que lo distinguen del resto, etc. Para nuestro ejemplo vamos a usar uno de los que más crecimiento tiene en los últimos tiempos: vsftp (Very Secure FTP).

Como se puede ver en su web oficial, muchos servidores importantes (Debian, Red Hat, etc) confían en vsftp por su robustez y facilidad de uso.

Instalación de vsftp

El servidor vsftp viene empaquetado en un sólo paquete de nombre vsftpd. Consulte la entrada de Instalación de software si necesita instrucciones detalladas para su sistema. Para sistemas basados en Debian (como el usado de Soporte para pruebas en el wiki) basta con escribir:

sudo apt-get install vsftpd

Ojo. Si después de las prácticas va a dejar instalado el servidor, no olvides cambiar la configuración por defecto del paquete. ¡¡¡Es insegura!!!

Puesta en marcha

Por defecto, el sistema se configura para estar activado como servicio por defecto en los modos de funcionamiento 2, 3, 4 y 5. Si desea realizar otra configuración consulte la sección sobre arranque y parada del sistema.

Comprobación

Cuando el servidor esté en marcha puedes probarlo desde el mismo equipo accediendo con un cliente ftp a tu mismo equipo (con la dirección IP 127.0.0.1). Debe de conectar y darte un mensaje de bienvenida de vsFTPd. Igualmente también puede contectarse desde otro equipo (puedes consultar tu dirección IP con el programa ifconfig).

Configuración

La configuración del servidor se realiza en el fichero /etc/vsftpd.conf. Dicho fichero incluye muchos comentarios (las líneas que comienzan por #) que explican la utilidad de muchas directivas.

Además, el sistema incorpora al manual del sistema una página de ayuda sobre el programa (vsftp) y otra sobre el ficheros de configuración (vsftpd). Y en el directorio /usr/share/doc/vsftpd/ hay un subdirectorio EXAMPLE con ficheros de configuración preparados para diversas tareas.

Recuerde que tras cualquier cambio que hagamos será necesario reiniciarlo para que los cambios tengan efecto.

Directivas básicas

A continuación aparecen una serie de directivas soportadas por vsftpd.conf acompañadas por comentarios que las explican:

Archivo: vsftpd.conf
# Especifica el mensaje de bienvenida al servidor

ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de la OSLUCA

# Permite la conexión de usuarios anónimos
anonymous_enable=YES

# Permite la conexión al FTP de los usuarios de la máquina servidora.
# Cada uno entrará en su directorio casa
local_enable=YES

# Permite que se realicen subidas de ficheros por FTP
write_enable=YES

# Registra en el log de vsftpd la actividad del servidor
xferlog_enable=YES

#Restringe la navegación de cada usuario a su directorio casa del sistema

chroot_local_user=YES


Enlaces externos

Herramientas personales