man

De Wikiunix

Los desarrolladores de Unix, simultáneamente con el sistema operativo, crearon un sistema de documentación que fuera fácilmente imprimible y visible en pantalla. Este sistema se denomina "man", porque alberga lo que tradicionalmente se ha llamado el "manual del usuario de UNIX".

Cada página de este manual tiene un nombre con el que se identifica (entendiendo página en el sentido de contenido elemental del manual, que puede ser imprimible en una o más páginas de texto). La mayoría de programas disponen de página "man". También los comandos que acepta el intérprete de comandos; páginas con convenciones de los archivos; y páginas para programadores que deseen emplear el sistema operativo. Cada página tiene, además del nombre, un resumen, una descripción, opciones de uso, archivos relacionados, referencias a documentación relacionada, errores y los nombres de los autores.
man <nombre del mandato>

El programa man permite, entre otras cosas, ver la página solicitada, moverse sobre la misma y realizar búsquedas. Para realizar la búsqueda, presione / y después teclee la palabra que busca.

Cada página describiría el comando junto con sus opciones y, normalmente, algunos ejemplos de utilización. A veces, puede haber más de una entrada en el manual. Por ejemplo, puede que haya una llamada C con igual nombre que un comando; en este caso, hay que especificar qué sección quiere mirarse:
man n comando
siendo n el número de sección.

Nota: Cuando no se encuentra información acerca del argumento introducido aparece un mensaje tal que:

man baldomero No existe entrada de manual para baldomero

Existen también unas cuantas herramientas de exploración de los manuales, por ejemplo xman y tkman, que mediante interfaz gráfica facilitan el examen de las diferentes secciones, así como índices de los comandos. Otro comando interesante es apropos palabra, que nos permitirá localizar páginas man que hablen de un tema determinado (asociado con la palabra buscada).

Herramientas personales