Soporte para pruebas

De Wikiunix

Contenido


El soporte para pruebas del wiki se basa en la utilización de una máquina virtual que simula un sistema donde se instala una distribución Linux (Xubuntu 9.04).

¿Por qué Virtual Box?

La aplicación que utilizaremos es VirtualBox. Nos permite ejecutar diferentes Sistemas Operativos simultáneamente en el mismo equipo de manera virtual. La razón para usar VirtualBox además de porque es libre (GNU/GPL) y porque funciona bien, es porque exporta el disco duro virtual al formato genérico OVF para que pueda ser utilizado desde otras aplicaciones.

Nota. Se puede utilizar cualquier versión igual o superior a la 2.2.0, aunque el siguiente tutorial está desarrollado bajo la versión 3.0.8.

Configuración de Virtual Box

El paso previo a la configuración es la instalación del software necesario. Si te encuentras en un equipo que ya lo tenga instalado, obvia este paso.

A continuación, veremos su instalación en Ubuntu. Para instalarlo en otros sistemas, acceder al siguiente enlace.

Descargas

Descarga de la imagen

La imagen de disco duro virtual puede ser descargada desde este enlace.

El fichero a descargar en un tar.gz con un directorio llamado Xubuntu, dentro del cual se encuentran dos ficheros más: uno es el fichero de configuración de extensión OVF (que será el que abras desde VirtualBox) y otro es el sistema virtualizado comprimido en VMDK.

Ojo: Asegúrate de que los dos continúan en la misma carpeta al descomprimirlos para poder importar el sistema.

Descarga de los scripts de comprobación

Para descargar los scripts para el soporte para pruebas:

  • Si estás dentro de la máquina virtual, ejecuta la orden:
    update_unix
    y se actualizarán automáticamente en el directorio /home/usuario/unix.
  • Si deseas descargártelo en tu equipo mediante Subversion, ejecuta:
  • Si prefieres la versión comprimida en .tar.gz, visita este enlace.
    Ojo: La versión del fichero comprimido probablemente esté desactualizada. Se aconseja alguno de los métodos anteriores.

Instalación en Ubuntu

Simplemente ejecutamos como root:

apt-get install virtualbox

Aunque no es necesario, también es conveniente instalar el paquete dkms (no disponible para Debian) para asegurar que los módulos del kernel de VirtualBox (vboxdrv, vboxnetflt y vboxnetadp) se actualizan si cambiar la versión del kernel de linux al actualizar el sistema en un futuro.

apt-get install dkms

Importación de la imagen

Si iniciamos VirtualBox por primera vez nos encontraremos con una pantalla, la cual está dividida en dos zonas principales: la de la izquierda es donde aparecerá la lista de las máquinas virtuales de nuestro equipo y la de la derecha es donde se especificarán los detalles de la que esté seleccionada actualmente.

Para introducir nuestra imagen de Xubuntu como una máquina virtual en VirtualBox tendremos que pulsar en Archivo > Importar Servicio Virtualizado, en la parte superior izquierda.
Vbox01.png
Se abrirá el asistente de importación de servicios centralizados, que nos guiará a cada paso. Pulsamos el botón Elegir y buscamos nuestro fichero OVF.
Vbox02.png Vbox03.png


El asistente mostrará el fichero que se haya seleccionado. En caso de que sea correcto pulsamos sobre Siguiente.
Vbox04.png
Aparecerá una pantalla con un resumen de la configuración de los servicios que se hayan detectado en el fichero OVF que hemos elegido. Sólo tenemos que pulsar en Importar.
Vbox05.png
Lo siguiente es aceptar la licencia bajo la que se distribuye el sistema pulsando en el botón correspondiente. En nuestro caso es GPL. Si quieres leer la licencia completa, revisa este enlace.
Vbox06.png
Se abrirá una nueva ventana con una barra de progreso que indica el tanto por ciento del sistema importado, así como el tiempo restante.
Vbox07.png

Espera a que la barra se complete. Esto último nos devuelve a la pantalla principal del programa, donde podemos observar que ya aparece la máquina virtual que acabamos de importar a la izquierda y los detalles de dicha configuración y algunos parámetros más a la derecha.

En principio no hay necesidad de modificar la configuración por defecto, por lo que pulsamos sobre Iniciar. Ya podemos trabajar en nuestro nuevo sistema virtualizado.

Vbox08.png

Creación de una instantánea

Para evitar futuros problemas al probar el sistema o para que no nos sea necesario volver a configurarlo desde el principio en caso de que haya que restaurar el sistema inicial, crearemos una instantánea en cuanto acabemos de configurarlo por primera vez.

Sólo tenemos que seleccionar la máquina virtual en la zona de la izquierda y pulsar sobre la pestaña Instantáneas en la zona de la derecha. A continuación, seleccionamos Tomar instantánea (Ctrl + Shift + S):

Vbox inst 01.png

Luego introducimos el nombre y la descripción de la instantánea (a ser posible con algo significativo, como la fecha u otro dato que la distinga):

Vbox inst 02.png

Si en un futuro quisiéramos restaurar el estado de la máquina virtual al de la instantánea tomada, solo tenemos que pulsar sobre ella y seleccionar Revertir a la Instantánea Actual (Ctrl + Shift + R):

Vbox inst 03.png

Clonar una maquina virtual

En principio, esto no es necesario dado que utilizaremos las instantáneas, pero por si fuera necesario, vamos a explicar cómo se clona un disco duro virtual.

Abrimos una terminal y buscamos el directorio donde se encuentre nuestro disco duro virtual original. Por defecto, los discos duros de VirtualBox se guardan en el directorio siguiente:
cd /home/usuario/.VirtualBox/VDI
Clonamos el vdi con un UUID diferente (no puede duplicarse el fichero directamente con un cp o estrategia similar, puesto que VirtualBox no aceptaría dos discos duros con un mismo identificador):
vboxmanage clonevdi DiscoDuroOriginal.vdi DiscoDuroClon.vdi

A continuación, tendríamos que configurar nuestro disco duro clonado tal y como hemos configurado el otro, pero con identificadores distintos.

Información y detalles

  • Nombre de usuario habitual: usuario
  • Contraseña: unix
  • Nombre de usuario sin privilegios: unixero
  • Contraseña: wikiunix
  • Contraseña para el administrador: unixero
  • Contraseña para realizar tareas administrativas: unix

General

  • Nombre: Xubuntu
  • Tipo OS(Sis. Op.): Ubuntu

System

  • Memoria Base: 384 MiB (No se aconseja menos, aunque se puede bajar a 256 MiB)
  • Procesador(es): 1
  • Orden de Arranque: Disquet, CD/DVD-ROM, Disco Duro
  • VT-x/AMD-V: Habilitado
  • Paginación Anidadada: Inhabilitado

Display

  • Memoria Video: 12 MiB
  • Aceleración 3D: Inhabilitado

Discos Duros

  • IDE Primario Maestro: Xubuntu.vmdk (Normal, 4,00 GB)

CD/DVD-ROM

No montado

Disquet

No montado

Audio

  • Controlador de Anfitrión: PulseAudio
  • Controlador: ICH AC97

Red

  • Adaptador 1: PCnet-FAST III (NAT)

Puertos seriales

Inhabilitado

Directorios Compartidos

No

Herramientas personales