Unix

De Wikiunix

Desambigua.png Desambiguación
Esta es una página de desambiguación: cataloga páginas que de otra forma compartirían un mismo título.
Si llegaste aquí a través de un enlace interno, corrígelo de modo que apunte al artículo apropiado.

Hoy día, la palabra UNIX se utiliza para denotar diferentes conceptos dependiendo del contexto en que es usada. Esto suele dar lugar a confusiones:

La familia UNIX
Desde el punto de vista técnico, UNIX se refiere a una familia de sistemas operativos que comparten unos criterios de diseño e interoperabilidad en común. Esta familia incluye más de 100 sistemas operativos desarrollados a lo largo de 20 años. No obstante, es importante señalar que esta definición no implica necesariamente que dichos sistemas operativos compartan código o cualquier propiedad intelectual.

Enlaces externos

  • Unix haters documento humorístico sobre el uso y abuso de UNIX
El sistema operativo original UNIX
Desde el punto de vista histórico, UNIX se refiere a la subfamilia de sistemas operativos que descienden de la primera implementación original de AT&T. El término descendencia ha de interpretarse como trabajos derivativos que comparten propiedad intelectual con la implementación original.
La marca UNIX
Desde el punto de vista legal, UNIX es una marca de mercado. Dicha marca es propiedad de “The Open Group”, una organización de estandarización que permite el uso de dicha marca a cualquier sistema operativo que cumpla con sus estándares publicados. Todo ello independientemente de que el sistema operativo en cuestión sea descendiente o clónico del Unix original. Resumiendo, la marca UNIX no es propiedad de ninguna compañía.
Herramientas personales